Restaurante Les Amis

Una bonita historia de dos amigos que se conocen trabajando y ambos se enamoran precisamente de esa pasión por la gastronomía y el trabajo bien hecho que sin darse cuenta compartían. Y de la admiración mutua surge la amistad y de esa amistad, este gran proyecto.

Y es grande no precisamente por el espacio donde se ubica, pues su tamaño sólo habla de la humildad con que proyectan su ambición. Apenas caben 40 comensales pero esa simbólica cantidad debe ser precisa para dar un servicio con una calidad extraordinaria.

Y los materiales y la atmósfera debía estar a la altura. Por ello tratamos las cosas con naturalidad, dejando revestimientos que ya estaban y descubriendo otros; pero también usamos los materiales sin complejos. Un suelo que es un auténtico Ferrari dentro del mundo de los pavimentos de madera; termotratado y con corte de sierra. Una iluminación súper estudiada, un mobiliario único importado desde más allá del mar; el cuero señorial, el ladrillo más.

Después de ya más de un año de funcionamiento, todo está como el primer día. Porque lo cuidan como un bebé pero también porque hacer una buena base para un local, garantiza su perdurabilidad en el tiempo; tanto material como conceptualmente.

AD HOC OFICINAS

Un cliente que nos dio total libertad a la hora de definir la estética y configuración de este local dedicado al alquiler de despachos con fines sanitarios. Los nuevos profesionales de la estética y la sanidad prefieren ubicarse a pie de calle, en centros donde tienen más visibilidad y unos gastos compartidos con el resto de inquilinos. Si además, la estética es un detalle más, la demanda nunca falta.

Así quisimos ofrecer un espacio diferente en todos sus aspectos, colores, y formas. Precisamente el color debía ser llamativo pero aséptico, sin decantarse por ningún tipo de género o especialidad. Escogimos un color entre coral y caldero. Muy especial, cálido y pastel.

Las formas curvas también van a gobernar el espacio, circunvalando desde las puertas y sus acristalamientos, hasta la rotulación o los revestimientos más decorativos.

Los interiores de las oficinas son luminosos, limpios y muy cálidos pero siempre huyendo de la frialdad de otros centros similares.

Además, dotamos al local de un office donde poder hacer un break o charlar con colegas del centro.

Mamen Boutique

Todo un desafío para nosotras pues la remodelación de un local comercial de este tipo sobre todo requiere situarse a la altura de las marcas de referencia que vende: Ermano, Cavalli, Maliparmi, Clergerie, Chie Mihara o Lola Cruz entre otras. Había que ser elegantes, impactantes y concisos pues el local es pequeño y no apto para muchas florituras. Qué mejor entonces que empezar con revestimientos de las mejores marcas de decoración. Una preciosa pero discreta seda de moiré de la casa Dedar, un impactante techo empapelado de La Maison Pierre Frey, y un cálido suelo de MH Parquets.

Había que ser llamativos pero sin restar protagonismo a la ropa y el calzado que vende nuestra querida Mamen. Por ello la iluminación se vuelve fundamental y nada mejor que esa singular Flamingo de Vivia, focos empotrados, proyectores dirigidos y leds dentro de las hornacinas de exposición. Todo bien calculado para que ilustre el producto y sea capaz de sacar lo mejor de él.

 

Peña La Jarana – Pamplona

Actualizamos la sede social de una de las peñas con más solera de la ciudad. Renovamos revestimientos, modernizamos la barra de la planta baja y sobre todo, acondicionamos la preciosa bóveda de piedra del sótano para poder disponer de un comedor y sala social donde volver a estar juntos de nuevo y celebrar muchos sanfermines más.

Lezkairu
Oficina Comercial

Cada proyecto tiene su particularidad y alguno es más especial, diferente. Hemos desarrollado un espacio donde degustar y elegir vinos que invite a la  imaginación ( y a comprar vino, no olvidemos lo más importante).

Comenzamos con una envolvente sobria hecha mayormente de cemento pulido en muros y suelo, y techos elevados con aislamiento acústico de viruta de madera.

El mayor peso lo tiene la exposición: La Bodega ocupa el lugar principal. Es un espacio climatizado y bien definido que transmite precisamente ese cuidado en  la selección de botellas que alberga. Cristal ahumado, madera y luz temperada se ocupan de mantener a buen recaudo el preciado líquido.

Luego se organiza un espacio con buena luz, donde la clientela pueda degustar los caldos en las mejores condiciones. De nuevo es la madera, esta vez el roble, quien cobra protagonismo gracias a una gran mesa que domina el lugar donde se catarán buenos vinos e importantes son también las sillas que en un tono distinto nos recuerdan los matices del color de los diferentes vinos. Las plantas se ocupan de dar vida al lugar y detalles decorativos a base de cajas antiguas enraízan con el pasado y la tradición.

En definitiva, se trata de un enclave elegante y moderno que expresa precisamente ese ansia de perfeccionamiento constante y afán de superación que tiene el vino.

El espacio con el toque más atrevido es el baño: un papel pintado con el diseño Acquario de Fornasetti que distribuye Cole & Son. Un espejito vintage, grifería empotrada, lavabo de una única pieza en corian y armarios invisibles de almacenamiento dan forma al conjunto.

Una oficina sencilla con nuestros mejores deseos para este bonito negocio.

Ya falta
Menos

Bodega, coctelería de la transición, sala de billares, kebab… este local había sido de todo en su vida… pero le faltaba lo mejor!

Lo encontramos abandonado, oscuro, lúgubre y el reto fue convertirlo en un lugar acogedor en el corazón de la ciudad, en el epicentro de la fiesta, la mítica calle Estafeta.

Enterrado entre los muros de la Bajada de Javier, su castizo origen de piedras centenarias, revivió con la limpieza e iluminación de esas paredes y esa preciosa bóveda. Chorreo de arena, hilos perimetrales de led, zócalos en madera, mosaico hidráulico (#mosaicdelsur) de tipo zellige (#zellige) con una potente combinación de brillo  y color… todo al servicio de una restauración afinada y de calidad dispuesta a la mejor de las fiestas. Por último un nombre que le hiciera justicia: YA FALTA MENOS!

Para culminarlo, quedamos entre los cinco finalistas del prestigioso premio de interiorismo que promueve la casa de cerámicas #Livingceramics, con cuyos materiales de gran formato forramos el suelo y las paredes en algunas zonas, con un resultado, espectacular.

La vieja
Iruña

La reforma de La vieja Iruña ha sido un sueño. Casi  400m2 de espacio para remodelar sin más condiciones que el propio sentido común. En, San Nicolás, la calle donde socializa y se divierte toda la ciudad de Pamplona y algún guiri avispado. Un nuevo bar y un nuevo restaurante. Dos usos con distintas necesidades y requerimientos pero con un fuerte espíritu emprendedor  capaz de romper con la imagen tosca y anticuada del local anterior.

Recurrimos a revestimientos de moda, como la imitación del terrazo tradicional para el suelo o las cerámicas para pared de la casa WOW. Pero necesitábamos poner cara a nuestra “vieja Iruña” así que pedimos al dibujante Josu Maroto que le otorgara una personalidad y la estampara en la pared, a 2x2m. Ella preside y recibe al visitante.

A cada espacio, le dimos su luz propia; mientras que en el bar la barra blanca dispara  e ilumina por doquier, el restaurante es íntimo y recogido. Mientras que en el bar la gente explaya, en el restaurante la gente recoge y disfruta de la gran cocina de sus jóvenes pero experimentados cocineros.

Al final hemos querido hacer un local que exprese el espíritu de su tiempo pero también releve y transmita la fuerza de ese casco antiguo que le identifica y define.

Bar
Casino Eslava

Enseguida tuvimos claro cuál era el reto: cómo devolver a un local que había sido radicalmente remodelado hace unos años, la bonita esencia modernista que tenía en origen. Buscamos en los archivos fotos de su estado original y tratamos de evocarlo.

Aplicamos al suelo incrustaciones de latón como antiguamente se hacía con el terrazo para encofrarlo. Encontramos unas cerámicas de la casa Mosaic del Sur, cuya forma de concha recordaba las curvas de los revestimientos originales de las paredes en madera. Reprodujimos en hierro pintado elementos que se perdieron con el paso de los años y que insistían en el carácter lúdico del sitio.

La propiedad quería que volviera a ser también algo del café de aquellos maravillosos años veinte, y esperamos haber contribuido a ello.

Bar
Zanpa

Abreviatura en euzkara de Zanpanzar, es un personaje tradicional de la cultura vasca que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros. En castellano, “Zampar” invita a comer y deleitarse en torno a una mesa. Ambos significados valen para este local ubicado en la mejor calle del casco viejo de Pamplona; Estafeta 48.

Quisimos expresar la esencia de una tierra de raíces, de materiales y de fiesta. Elegimos una madera recuperada que combinara bien con la piedra original del local. Quitamos por completo cualquier muro que cerrara la vista a la calle; queríamos traer la calle dentro y sacar el local fuera. Defendimos el corazón del espacio, la cocina, rodeándola con una bonita barra de servicio en mármol blanco en torno a la cual se articulan las mesas, altas y bajas, donde regalarse con la comida.

¡Pasen, coman y beban! ¡El Zanpa de Estafeta!

Tienda de Moda : Arteclío
Tienda de Moda : Arteclío

Primer Ensanche
Tienda de Moda

Establecimiento mítico de la ciudad, necesita renovarse desde su última actualización hace casi treinta años. Y es que el tiempo pasa muy deprisa; precisamente en los locales comerciales, demasiado. Ésta fue una de las premisas principales; hacer un establecimiento atemporal, que recuperar viejos aires sin que todo su pasado pesara sobre él. Para ello, recurrimos a un bonito truco: tapizar las paredes. Elegimos una bonita y discreta tela de la británica Sanderson y cada panel  lo enmarcamos en estructuras metálicas de latón.

Quisimos mantener el suelo de madera que estaba en buen estado pero tuvimos que lijar y barnizar para recuperar su color original. Y para dinamizar estas grandes superficies, añadimos zonas con grandes piezas de piedra natural y aludieran a la categoría y solera del local.

Grandes espejos apoyados en el suelo, iluminación del mítico Tom Dixon , aristocrático mobiliario de la mítica Becara. Detalles que fueran capaces de respetar el discurso de nuestro cliente.